Pernil Navideño

  • Preparación
    1 día
  • Cocción
    5 hrs.
  • Porciones
    4
  • Visto
    471

El pernil navideño es un plato típico de Venezuela que se prepara durante las fiestas navideñas. Se trata de un trozo de carne de cerdo marinado y cocido lentamente con una mezcla de especias y ajo, hasta que está suave y tierno. El pernil navideño se suele servir en rodajas con salsa de tomate y acompañado de arroz y verduras. Es un plato muy popular en Venezuela y se suele preparar en grandes cantidades para compartir con familiares y amigos durante las celebraciones navideñas. El pernil navideño es un plato muy sabroso y tradicional que forma parte de la cultura culinaria venezolana.

Ingredients

    Directions

    Antes de comenzar debes considerar lavar muy bien el pernil, algunas personas acostumbran congelar durante varios meses en un frigorífico para sacarlo durante las temporadas navideñas y cocinar, pero tu eres libre de hacerlo como mejor te parezca, ahora empecemos con la receta.

    Step 1

    Primero lavamos muy bien la pata de Puerco, yo uso el limón para bañar la piel y obtener una limpieza más profunda. Luego de esto podemos volver a lavar para quitar el limon.

    Step 2

    Agregamos a una licuadora las verduras, junto a la mitad de la sal, pimienta y una buena cantidad de salsa para carne, licuamos muy bien hasta obtener una pasta.

    Step 3

    esta debe ser la textura de la pasta de verduras que saldrá de la licuadora.

    Step 4

    Para obtener una mejor concentración de sabores en la pata de puerco, procedemos a perforar la piel para que la pata de puerco absorba mucho mejor la salsa en la que se va a marinar y cocinar, esto aumenta el sabor del plato final.

    Step 5

    Agregamos a la pata el licuado de verduras para que marine la piel de cerdo.

    Step 6

    restregamos muy bien la salsa por toda la pierna de puerco.

    Step 7

    metemos dentro de una bolsa junto al resto del jugo

    Step 8

    Cerramos la bolsa y llevamos a la nevera por lo menos 24 horas para aumentar el concentrado del sabor. podemos voltear a la mitad del tiempo para que la salsa que bajara por gravedad caiga hacia el otro lado.

    Step 9

    Luego de 24 Horas, sacamos de la nevera, ya esta listo el marinaro.

    Step 10

    agregamos el pernil junto a la salsa del marinado en una olla honda especial para el horno.

    Step 11

    Puede verificar la sal para ver su gusto, pero si quiere, en este punto agrega un poco mas de sal.

    Step 12

    Colocamos un papel aluminio para que se cocine de forma mas uniforme, dentro de los limites de tiempo debemos considerar cocinar 1 hora por cada kilo de pernil, en este caso lo cocinare 3 horas con el papel.

    Step 13

    Luego de 3 horas, quitamos el papel y lo cocinamos 2 horas más, si queremos podemos ir agregando el jugo del pernil de fondo por encima para que la superficie se cocine de forma optima

    Step 14

    Luego de 5 horas (en mi caso) ya estaría la receta, sacamos del horno y ya podríamos servir.

    Conclusion

    Espero disfrutaras de este delicioso pernil, te espero en la sección de comentarios.

    Leave a Review

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    X